martes, 29 de junio de 2010

SEMINARIO 3. Web 2.0 y clasificación de herramientas para Educación Infantil

REFLEXIÓN DE LOS RECURSOS EN RED SEGÚN SU CLASIFICACIÓN
En función de la variable espacio temporal:
Esta variable es especialmente importante a la hora de escoger una o varias herramientas que se incorporen al proceso de enseñanza- aprendizaje. Siempre dependiendo de cuáles son los objetivos didácticos y especialmente cuál es la metodología empleada y principalmente en lo que respecta a las agrupaciones y modo de interacción, unas herramientas serás más adecuadas o eficaces que otras, así, las:
1. Herramientas de comunicación sincrónica:
Aportan una mayor interacción entre los usuarios de la/s herramienta/s, como es el caso de una videoconferencia. No obstante hay que puntualizar que como herramienta en sí tiene una accesibilidad que no permiten otras, pero no tiene las características de una situación donde los sujetos usuarios puedan verse en un espacio real.

2. Herramientas de comunicación cuasi-sincrónicas:
No considero que este tipo de herramientas sean útiles en la Educación Infantil por su carácter textual. Por tanto se aplicaría con mayor fundamente en niveles superiores donde la lecto-escritura está altamente asimilada.

3. Comunicación asincrónica:

En cuanto a estas herramientas en su aplicación al ámbito de las aulas de Educación Infantil no es posible a no ser en el último nivel y con la supervisión y guía del docente. En cambio he podido conocer a través de la experiencia que nos contó Salomé (profesora de E.I de Murcia) que este tipo de comunicación es interesante como experiencia de comunicación entre el colegio y el aula de sus hijos y las familias. El recurso que se utilizada era el correo electrónico. Es una herramienta útil para poner en conocimiento a las familias de proceso sin que ellas tengas que estar en el momento preciso de su difusión ni tampoco en el lugar. Además el correo electrónico actúa como un verdadero archivador en línea lo q permite que los archivos recibidor o enviados estén registrados y por ello pueden ser revisados siempre que los usuarios lo deseen.

4. Comunicación para-asincrónica:
Este tipo de recursos es adecuado si el objetivo es acceder a la información para adquirir o consultar un contenido pero como no permite editarlo supone un hándicap para la interacción. En el caso de que los usuarios sean los niños de 3 a 6 años hay que considerar que serán accesibles siempre y cuando apoyen esos contenidos de manera gráfica y/o auditiva, puesto que si no es así se rompe el canal de comunicación: existe emisor pero no receptor. Es el caso de una presentación en power point sobre un contenido concreto de una Unidad Didáctica diseñada.

En función del sistema simbólico empleado:
1. Recursos de orientación textual:
No son adecuados para los usuarios de 3 a 6 años por que, como he comentado anteriormente, solo existe un emisor pero no receptor debido a que no ha completado su conocimiento en el área lecto-escritora.
2. Recursos de orientación visual:
Sí son adecuados en cuanto a su orientación, pero el contenido a de ser revisado de manera exhaustiva de modo que ese recurso cumpla los objetivos propuestos y esté acorde (parcial o totalmente) con la metodología empleada.
En función del uso o función educativa:
1. Herramientas educativas
En el caso de Moodle no es adecuado utilizarlo en E.I sino que es una herramienta útil para niveles educativos superiores para llevar a cabo cursos en línea, etc.
2. Herramientas “en vivo”
Parece tener un público que tiene por objetivo formar parte de un espacio lúdico en formato 3D por lo que creo que no es conveniente para E.I a no ser que existan aplicaciones para los niños.
3. De documentos y presentaciones
Es adecuado, en tanto en cuanto esté siendo utilizado con una finalidad educativa y en un contexto previamente diseñado. Un ejemplo sería un vídeo o un power point.
4. De blogs, páginas webs y wikis.
Suelen estar más asociadas a los usuarios y lectores adultos ya que en el caso de las wikis se puede editar el contenido de manera libre. Blogs y webs pueden ser utilizadas como recursos para docentes o para niños siempre que se adapte a sus características y su forma de procesar y entender la información.
5. Herramientas de imagen, audio y vídeo
Ya he hecho una valoración anterior.
6. De comunicación
Se enlaza con las diferentes aportaciones en recursos y herramientas clasificadas según variable espacio-temporal, etc.
7. De microblogin
Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Por tanto parece más aceptable para el público adulto en el que se puede encontrar un grupo de docentes.
8. Colaborativas
No tengo constancia de que existan adaptaciones para niños y por tanto considero que su uso y acceso es de un público de mayor edad.
9. Redes sociales y espacios de colaboración
http://www.kiddia.org/ es un portal pensado para los niños. Es una red social al que se accede con una cuenta y contraseña propias pero que presenta diversos recursos y juegos aunque no se pertenezca a ella.
10. Para la productividad personal
Esta herramienta se utiliza como recurso y gestor de archivos, documentos, etc. Útiles para estudiantes o docentes y por tanto no para niños.
11. Navegadores, reproductores y lectores.
Dependiendo de la forma en que se presenten las herramientas, el usuario podrá acceder o no. Pongo el ejemplo de un buscador para niños llamado “buscador infantil” cuyo contenido es dirigido a los niños más pequeños. El problema es que la barra de búsqueda se utiliza añadiéndole texto y los resultados aparecen de forma textual, lo que lo convierte en un filtro de información a la que el niño que no haya adquirido la lectoescritura no puede acceder de manera autónoma.
12. Herramientas móviles para el aprendizaje.
No conozco ningún dispositivo que esté creado para los niños y que tenga acceso a Internet.

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