martes, 29 de junio de 2010

Estrategias de comunicación y colaboración

  • Infantics ha permitido reunirnos en un mismo espacio cibernético donde la información se ha podido desplazar por todos los que somos usuarios de manera instantánea aprovechando su herramienta de chat, o hacernos partícipes de las aportaciones del ressto ya que la información se almacena. Siguiendo la clasificación de recursos, creo que éste, como una red social que es nos da diferentes resultados. Por un lado el chat se clasifica como una herramienta de comunicación cuasi-sincrónica (teniendo en cuenta la variable espaci-temporal) ya que es una comunicación que resulta instantánea en distintas ubicaciones o espacios para sus usuarios. Y teniendo en cuenta que esta red integra los foros de discusión, los clasificaríamos pues, como una herramienta de comunicación asincrónica caracterizada por que sus usuarios se encuentran en lugares y tiempos distintos

Expresión y publicación de información en la red

A través de las wikis la cominucación e interacción de usuarios en red se hace muy efectiva. Wikis como la wikipedia son páginas web donde se sube un contenido de mayor o menor relevancia con la característica de ser editado por cualquier usuario que haya accedido. La mayor ventaja es que la información se vuelve activa e instantánea. La mayor desventaja es controlar que la información sera veraz. En el caso de la wikipedia, las ediciones (según nos ha comentado nuestra propia profesora Isabel.M Solano)son revisadas por un equipo de expertos que velan por que esa información sea real y por ello disponen de un "dispositivo" que alerta de las modificaciones, de tal modo que si la información es falsa inmediatamente y casi de manera simultanea a la edición se elimina.
Los blogs
son un recurso útil para cualquier usuario de la red que quiera hacer uso de él En el caso de nosotras, como alumnas de magisterio, nos ha servido y servirá para nutrirnos de las distintas aportaciones del resto en este caso acerca de contenidos relacionados con las tecnologías. Cada uno/a de nosotros/as ha creado el suyo gracias a Blooger cuya utilización ha sido la de un portafolio digital

Herramientas para el acceso y búsqueda de información

>Buscadores infantiles
Buscador para niños. Es una herramienta útil y fácil de manejar. Su variedad de contenidos a los que accedes es amplia pero no de igual manera que un buscador como puede ser el de google, es comprensible ya que es necesario que exista un filtro para que los niños no consulten contenidos que no son apropiados para su edad.
Es otro buscador que al igual que kidrex tiene filtrado su contenido, de modo que si buscas "gato" te saldrán resultados de "el gato con botas", canciones sobre los gatos, etc.

SEMINARIO 3. Web 2.0 y clasificación de herramientas para Educación Infantil

REFLEXIÓN DE LOS RECURSOS EN RED SEGÚN SU CLASIFICACIÓN
En función de la variable espacio temporal:
Esta variable es especialmente importante a la hora de escoger una o varias herramientas que se incorporen al proceso de enseñanza- aprendizaje. Siempre dependiendo de cuáles son los objetivos didácticos y especialmente cuál es la metodología empleada y principalmente en lo que respecta a las agrupaciones y modo de interacción, unas herramientas serás más adecuadas o eficaces que otras, así, las:
1. Herramientas de comunicación sincrónica:
Aportan una mayor interacción entre los usuarios de la/s herramienta/s, como es el caso de una videoconferencia. No obstante hay que puntualizar que como herramienta en sí tiene una accesibilidad que no permiten otras, pero no tiene las características de una situación donde los sujetos usuarios puedan verse en un espacio real.

2. Herramientas de comunicación cuasi-sincrónicas:
No considero que este tipo de herramientas sean útiles en la Educación Infantil por su carácter textual. Por tanto se aplicaría con mayor fundamente en niveles superiores donde la lecto-escritura está altamente asimilada.

3. Comunicación asincrónica:

En cuanto a estas herramientas en su aplicación al ámbito de las aulas de Educación Infantil no es posible a no ser en el último nivel y con la supervisión y guía del docente. En cambio he podido conocer a través de la experiencia que nos contó Salomé (profesora de E.I de Murcia) que este tipo de comunicación es interesante como experiencia de comunicación entre el colegio y el aula de sus hijos y las familias. El recurso que se utilizada era el correo electrónico. Es una herramienta útil para poner en conocimiento a las familias de proceso sin que ellas tengas que estar en el momento preciso de su difusión ni tampoco en el lugar. Además el correo electrónico actúa como un verdadero archivador en línea lo q permite que los archivos recibidor o enviados estén registrados y por ello pueden ser revisados siempre que los usuarios lo deseen.

4. Comunicación para-asincrónica:
Este tipo de recursos es adecuado si el objetivo es acceder a la información para adquirir o consultar un contenido pero como no permite editarlo supone un hándicap para la interacción. En el caso de que los usuarios sean los niños de 3 a 6 años hay que considerar que serán accesibles siempre y cuando apoyen esos contenidos de manera gráfica y/o auditiva, puesto que si no es así se rompe el canal de comunicación: existe emisor pero no receptor. Es el caso de una presentación en power point sobre un contenido concreto de una Unidad Didáctica diseñada.

En función del sistema simbólico empleado:
1. Recursos de orientación textual:
No son adecuados para los usuarios de 3 a 6 años por que, como he comentado anteriormente, solo existe un emisor pero no receptor debido a que no ha completado su conocimiento en el área lecto-escritora.
2. Recursos de orientación visual:
Sí son adecuados en cuanto a su orientación, pero el contenido a de ser revisado de manera exhaustiva de modo que ese recurso cumpla los objetivos propuestos y esté acorde (parcial o totalmente) con la metodología empleada.
En función del uso o función educativa:
1. Herramientas educativas
En el caso de Moodle no es adecuado utilizarlo en E.I sino que es una herramienta útil para niveles educativos superiores para llevar a cabo cursos en línea, etc.
2. Herramientas “en vivo”
Parece tener un público que tiene por objetivo formar parte de un espacio lúdico en formato 3D por lo que creo que no es conveniente para E.I a no ser que existan aplicaciones para los niños.
3. De documentos y presentaciones
Es adecuado, en tanto en cuanto esté siendo utilizado con una finalidad educativa y en un contexto previamente diseñado. Un ejemplo sería un vídeo o un power point.
4. De blogs, páginas webs y wikis.
Suelen estar más asociadas a los usuarios y lectores adultos ya que en el caso de las wikis se puede editar el contenido de manera libre. Blogs y webs pueden ser utilizadas como recursos para docentes o para niños siempre que se adapte a sus características y su forma de procesar y entender la información.
5. Herramientas de imagen, audio y vídeo
Ya he hecho una valoración anterior.
6. De comunicación
Se enlaza con las diferentes aportaciones en recursos y herramientas clasificadas según variable espacio-temporal, etc.
7. De microblogin
Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Por tanto parece más aceptable para el público adulto en el que se puede encontrar un grupo de docentes.
8. Colaborativas
No tengo constancia de que existan adaptaciones para niños y por tanto considero que su uso y acceso es de un público de mayor edad.
9. Redes sociales y espacios de colaboración
http://www.kiddia.org/ es un portal pensado para los niños. Es una red social al que se accede con una cuenta y contraseña propias pero que presenta diversos recursos y juegos aunque no se pertenezca a ella.
10. Para la productividad personal
Esta herramienta se utiliza como recurso y gestor de archivos, documentos, etc. Útiles para estudiantes o docentes y por tanto no para niños.
11. Navegadores, reproductores y lectores.
Dependiendo de la forma en que se presenten las herramientas, el usuario podrá acceder o no. Pongo el ejemplo de un buscador para niños llamado “buscador infantil” cuyo contenido es dirigido a los niños más pequeños. El problema es que la barra de búsqueda se utiliza añadiéndole texto y los resultados aparecen de forma textual, lo que lo convierte en un filtro de información a la que el niño que no haya adquirido la lectoescritura no puede acceder de manera autónoma.
12. Herramientas móviles para el aprendizaje.
No conozco ningún dispositivo que esté creado para los niños y que tenga acceso a Internet.

JCLICK

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JCLICK

JCLICK "MI CUERPO"

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recursos webs

Respecto a la práctica de la visita de diferentes páginas webs, blogs y otros relacionados con la educación he encontrado cosas muy interesantes como:
PÁGINAS DE JUEGOS
  • En www.vitaminix.tv dos simpáticos personajes, Víctor y Sofía, animan a los más pequeños/as a participar en juegos de observación y razonamiento en los que son protagonistas los animales, su alimentación y ecosistemas. En el inicio te animan a que explores en el mar, el bosque o la granja. Actividades atractivas, de dinámica muy sencilla e ideales para sesiones cortas de juego en el ordenador que pueden abordar los niños sin dificultad (incluso los más inexpertos). Otro apartado fundamental de la Web es aquel dedicado al fomento de los hábitos de alimentación saludable entre la población infantil: nutrientes de los alimentos, cantidades recomendables, beneficios de la dieta saludable… todos estos contenidos están avalados por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Este apartado puede servirnos como un recurso lúdico que esté integrado en una Unidad Didáctica relacionada con el bienestar y una alimentación saludable (como hemos aprendido en la asignatura de El Medio Natural en E.I). Está pensada para niños de entre 2 y 7 años. La única dificultad que veo es que si abarca un tramo de edad de cinco años, ha de ser el adulto el que seleccione los juegos al niño y no éste de manera autónoma. Por lo demás es muy divertido y didáctico.

  • La página http://www.sesamo.com/stickers/index-es.html es de fácil manejo. Está dirigida al público infantil desde 3 a 6 años aproximadamente. Es un divertidísimo recurso que sirve a los niños a iniciarse en el uso y manejo del ratón, que suele ser un objetivo que se plantean en las aulas del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). Es un recurso más que facilita nuestra enseñanza y el aprendizaje de los pequeños.
    -
    www.kokone.org Es una página Web dirigida a niños/as de 2 a 4 años. Tlacuache es un simpático canguro que nos acompaña en nuestro viaje a través de esta Web donde los pequeños pueden aprender vocabulario a través de imágenes y locuciones sobre su entorno cercano: las partes del cuerpo, los colores, utensilios para la comida y el aseo, prendas de vestir, medios de transportes, frutas…todo ello sirve de recurso que refuerce nuestra actividad diaria a través de la planificación de nuestra Unidad Didáctica (nunca como un recurso aislado y sin objetivo previo). Dispone también de otra sección con sencillos juegos para que los más mayorcitos realicen rompecabezas, practiquen con el ratón o coloreen algunos dibujos. El niño/a ha de estar acompañado del adulto/a para descubrir en esta Web un mundo de llamativas imágenes para divertirse a la vez que aprende. Su facilidad de manejo, organización y presentación de actividades favorece la utilización de breves sesiones. A diferencia de la anterior página, ésta permite una mayor movilidad autónoma del niño porque abundan las imágines y además están acompañadas de audio lo que facilita la comprensión del mismo.
    PORTALES EDUCATIVOS

  • www.wikisaber.es es un portal educativo dirigido al conjunto de la comunidad educativa: profesores, educadores y alumnos/as y que abarca toda la enseñanza obligatoria, cuyos contenidos están perfectamente organizados por etapas, cursos y materias. A estos contenidos añaden los software libre, bancos de imágenes, videos y sonoros (algunos en proceso de desarrollo)… En definitiva, un espacio de calidad en el que los distintos integrantes del marco educativo intercambien experiencias y recursos útiles para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
    http://www.pequesconmarcha.com/
    PÁGINAS INFORMATIVAS

  • Peques con marcha es una Web dedicada al ocio para disfrutar en familia, contiene indicaciones útiles que dan una idea clara sobre las actividades para hacer con los pequeños y poder elegir la opción que más se adapte al grupo familiar.
    En ella encontrarás la recomendación de eventos, actividades, lecturas, video juegos o películas adaptadas a cada edad que fomentan valores de igualdad, generosidad, amistad, cooperación y cuidado del medio.
    En la sección Escapadas encontrarás rutas naturales con información detallada que pueden hacerse con niños desde los 5 ó 6 meses (en mochila) hasta los que tienen 2, 3, 4 y 5 años. Así también como parques urbanos y temáticos, destinos de viaje y hasta una sección para ir de compras con los niños.
    Es muy interesante pues los papás con niños pequeños pueden acceder a ella para informarse por ejemplo de las novedades de cartelera de películas dirigidas al mundo infantil (incluye sinopsis de cada una), esto está en Cine. Museo, música o materiales son otros apartados que incluye dicha página. En definitiva es un recurso al que se puede acceder para tener ideas para las vacaciones de verano. ¡Eso sí!, es una página cuyos editores han dirigido especialmente a los habitantes de la comunidad autónoma de Madrid.
    PÁGINAS CREATIVAS
  • http://cp.c-ij.com/es/contents/1003/ Es una autentica joya para aquellos que quieran, además de elaborar tarjetas para cada festividad, acontecimiento o celebración, crear cajas, decoraciones, sobres y folios decorados, recortables, marcos, calendarios, juguetes… todo hecho en papel. En cada modelo nos aportan instrucciones de elaboración que podremos descargar e imprimir además de información sobre recomendaciones de impresión. Para pequeños/as y grandes y para los que quieran sorprender con sus creaciones.
    PÁGINAS DE APRENDIZAJE
  • En la página educastur, entre otros contenidos, se encuentra English For Little Children, atractiva aplicación dirigida al aprendizaje del inglés en las primeras edades y fundamentalmente basado en la oralidad. Puede ser manejado fácilmente por el niño/a de forma autónoma. Dispone de 2 niveles de dificultad en los que se trabaja vocabulario referente al colegio, al cuerpo, a los animales y a la familia. Dispone de una completa e interesante guía didáctica para que el profesor/a decida con antelación como utilizar este recurso. Éste es muy motivador porque está acompañada de imágenes muy divertidas y también canciones, además es un niño el que dirige toda la actividad, eso sí hablando en inglés.
    http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/letras/ Aprender las letras resulta fácil y divertido en esta página Web en la que se pueden reconocer palabras con la letra trabajada, relacionar la letra mayúscula y minúscula o practicar el movimiento de la grafía correspondiente.

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